Opinión: Sonic Central #1 – Colors, Origins y… Sonic Rangers!?

Hoy en SHP vamos a hablar de los anuncios que siguieron a uno de los días más importantes de nuestro año como fans de Sonic.

¡Finalmente recibimos las tan esperadas noticias de Sonic, y qué noticias! Tras esperar por casi 15 eternos meses tras la cancelación de SXSW 2020 y la incertidumbre causada por la pandemia en todo el planeta, finalmente las cosas empiezan a tomar forma para nuestro erizo azul de cara a su aniversario y más allá. Hace dos días, y de manera completamente inesperada, SEGA anunció por sus canales oficiales que estaría alojando un Sonic Central, la versión Sonicquera del Nintendo Direct, y por 12 minutos se dedicaron a lanzar anuncio tras anuncio. Algunos de ellos eran cosas esperadas, otras no tan interesantes y otras… bueno, como siempre hacemos en este blog, hagamos un recuento de aquellos anuncios más importantes que nos dejó el primer Sonic Central.

Sonic Colors Ultimate… no se ve bien

Los rumores al final eran ciertos. Tal y como lo dijo SOAH City, Sonic Colors Ultimate es una realidad, y viene con cosillas extras relacionadas con Movie Sonic, además de ofrecer una edición Digital Deluxe con música. Ah, y se estrena el 7 de septiembre.

Eso es lo bueno, ahora vayamos a lo malo: en PC, es exclusivo de la Epic Games Store. No me voy a meter en la discusión de hace unos años de Epic y Steam y queseyo, pero sí voy a decir que para mí eso significa 1) no hay precio regional para Argentina (es USD y con economía en pandemia eso no es nada bueno); 2) queda completamente separado del resto de los lanzamientos digitales de Sonic en PC (todos en Steam hasta ahora); 3) tener que usar una plataforma que casi nunca uso.

Todo esto asumiendo que vaya a comprar el juego, porque la realidad es que Sonic Colors Ultimate cuesta 40 dólares en su versión estándar, y 45 en su versión Digital Deluxe. Voy a decir esto fuerte y claro: es completamente inaceptable. Por el mismo precio SEGA ofrece mucho más valor en otras partes; un ejemplo que estoy utilizando mucho es Yakuza Remastered Collection: 40 dólares por 3 juegos largos, remasterizados y en algunos casos retraducidos (sólo en inglés.) Incluso desde nuestro Discord comentaban que 40 dólares era lo que salió la Crash Bandicoot N-Sane Trilogy, una colección de 3 remakes de Crash. Colors Ultimate sólo ofrece un nuevo modo «Rivals Rush» versus Metal Sonic (confirmado no en el trailer, sino en el anuncio de prensa), cositas cosméticas y, bueno, el resto de las cosas relacionadas con Movie!Sonic, música exclusiva y acceso anticipado están bloqueadas detrás de la edición Digital Deluxe. Insisto, Sonic Colors es un buen juego, hay puntos donde personalmente lo amo, pero no veo el valor en este lanzamiento.

Las cosas se ven peor cuando tomamos en cuenta que hay lugares donde el juego se ve… extraño. La iluminación remasterizada en lugares como Aquarium Park y Planet Wisp se ve bastante bien, pero en Starlight Carnival y especialmente en Tropical Resort se ve… raro. El bloom puede ser muy exagerado en algunos casos, y en otros pareciera que la pantalla entera se ve más apagada, despojada de colores que el original tenía. No sé exactamente si es algo que todavía no está terminado (iluminación incompleta o un bug) o si Colors se verá así en esta versión, pero no parece muy alentador.

Donnie resume bastante bien otras preocupaciones que no incluyo en este artículo.

En fin, Colors Ultimate logró caer por debajo de mis expectativas más pesimistas con una mezcla de ser un remaster caro (20 dólares era el precio ideal, 30 como mucho si incluía cosas grandes), exclusividad en PC con Epic y unos cambios extraños a la iluminación y el ambiente del juego. De todas formas, si quieren pesar lo positivo también, incluye doblaje al español (y español latino también!), nuevo modo y nuevos cosméticos, además de correr a 60FPS. Personalmente creo que se puede saltear esto sin mucho problema, o comprarlo cuando esté en rebaja del 50% o más, Dolphin todavía funciona excelente con Colors original.

Sonic Collection es ahora Sonic Origins… y tampoco se ve muy bien.

Hace unos días se había filtrado en las mismas tiendas que filtraron Colors Ultimate la existencia de «Sonic Collection». Hoy anunciaron una colección llamada «Sonic Origins» e incluye: Sonic 1 (Taxman), Sonic 2 (Taxman), Sonic CD (Taxman) y Sonic 3 & Knuckles.

Para ser la primera vez que S3K es relanzado (como había anticipado Zippo) hay mucha expectativa alrededor del juego. En el trailer sólo utilizaron gameplay de la versión original, pero Katie confirmó en Twitter que el juego vendrá en pantalla panorámica, aludiendo a que probablemente sea remasterizado… pero tampoco dijo mucho más. Creo que es fácil asumir que es el remaster que Taxman había hecho un prototipo hace ya una década, pero al mismo tiempo las palabras de Zippo contradicen un poco esto… y la realidad es que no está muy claro.

¿Por qué digo que no se ve muy bien? Los rumores que circulaban al principio (léase, Zippo principalmente) aludían a que la colección iba a incluir más, mucho más. Decían que incluso podía incluir juegos como Sonic Pocket Adventure, o quizás los Advance, o Sonic R, en una especie de mega colección para todos los fans. Lo que mostraron hoy son 4 juegos nada más (si contamos Sonic 3 y Sonic & Knuckles como simplemente Sonic 3, que es lo que normalmente hago en estos artículos) y estamos sujetos a más información en los próximos meses, pues la colección será lanzada el año que viene. Por ahora, no le veo mucho valor más allá de tener versiones oficiales de Sonic 1 y 2 remasterizados en PC (¿si es que sale en PC? Dijeron «las plataformas actuales» así que…) y de Sonic 3 depende del tipo de remaster que sea y lo que incluya, pues en ese caso tiene competencia muy fuerte si consideramos a Sonic 3 Angel Island Revisited en PC. Contenido y precio serán los factores determinantes de si esta colección vale la pena o no.

Sonic Prime… sigue en desarrollo

Hubo una actualización de Sonic Prime en el Sonic Central, pero más que nada fue una pequeña charla de lo que se viene. Todavía no hay imágenes de la serie en sí ni nada, pero mostraron un nuevo logo (que parece ser de Eggman) que se ve bonito.

Cameos y crossovers

Sonic se expande este año, y eso incluye lanzamientos en plataformas como PlayStation Now, Amazon Luna y actualizaciones grandes para los juegos de móviles. Al mismo tiempo, Sonic aparecerá en Two-Point Hospital, en el juego oficial de los JJ.OO. Tokio 2020 (un juego diferente al Mario & Sonic, o al Sonic at the Olympics.) Sonic The Fighters aparecerá como jugable en los arcades de SEGA en Lost Judgment, la secuela de la serie spin-off de RGG Studio basado en el universo Yakuza.

(Yo soy el que gritó «Sonic Unleashed!» tan fuerte que por un momento abandonó esta dimensión.)

El Werehog aparecerá este Halloween en los juegos móviles de Sonic en lo que únicamente puedo describir como el mayor baiteo de la historia para los fans de Sonic Unleashed. Personalmente me agrada que lo vayan a incluir, y espero que eso sea el comienzo de más posibilidades para el juego donde esa versión de Sonic debutó… (#Unleashed4PC, pero sin exclusividad de EGS, por amor a Chaos.)

Estas últimas fueron algunas de las noticias esperadas que aparecieron en el Central, y ahora hablemos un poco más en tono positivo de los otros anuncios del Sonic Central.

Sonic Colors: Rise of the Wisps es la nueva animación… y se ve brillante

Siguiendo la tradición que Sonic Mania Adventures empezó, una nueva animación está en camino y trata sobre Sonic Colors. El mismísimo Roger Craig Smith la presentó tras haber anunciado hace unos días que regresaba a ser la voz de Sonic, y aunque la primera parte de la animación se estrenará en el verano (o invierno para nosotros en el sur), hoy nos mostraron un poquito de lo que se trata.

No voy a darle vueltas a esto, la animación se ve bellísima. Los diseños y los colores utilizados son muy similares al arte mensual que Sonic Channel ha estado compartiendo en los últimos meses, y personalmente me encanta ver más de Roger y Colleen actuando como Sonic y Tails. La premisa parece ser básica, una excursión a Sweet Mountain y la introducción del wisp de Jade espectral (que apareció primero en Team Sonic Racing), y todo lo demás lo discutiremos una vez que llegue la hora. ¡Un bonito agregado!

El concierto del 30 aniversario

Bueno, está confirmado (¡menos mal!): el concierto sinfónico de Sonic se celebrará el 23 de junio, online Y GRATIS. El próximo 10 de junio veremos un poquito de esto en la apertura del Summer Game Fest, pero el gran show es el día de cumpleaños de Sonic… y eso me parece perfecto. En la presentación mostraron una versión orquesta de Studiopolis, pero dicen que el evento también incluirá la participación de Crush 40, Tomoya Ohtani y más. ¡Nos vemos el 23!

El grande: Sonic 2022… Sonic Unlimited SONIC RANGERS

Como último teaser, y tal cual más de uno sospechaba, hoy vimos el teaser del nuevo Sonic. Un clip de Sonic con poderes nuevos corriendo por un bosque, haciendo un rizo y luego ese rizo formando parte de un logo incompleto y sobre un fondo mitad ancestral, mitad futurista. Año 2022 en todas las plataformas.

Ahí es donde la historia debería haber terminado, pero en las últimas 5 horas todo se ha salido de control: se filtró el título del juego, se ha armado un logo tentativo basado en la información que tenemos, y se encontraron «leaks» de un playtester en 4chan que datan de enero de 2021 mencionando el juego en pleno nombre y con un montón de detalles que suenan interesantes y algo preocupantes.

Vamos a sacar esto de encima primero: parece que Sonic Unlimited (o Sonic:Rose) está completamente muerto. Por las razones que les mostraré ahora, parece ser que esos rumores a los que personalmente adherí están lejos de lo que parece ser la realidad. Sonic:Rose puede que siga siendo real en alguna capacidad, pero la evidencia apunta a lo contrario por ahora. Veamos:

Lean el hilo completo de Twitter para más información

Se filtró una versión 4K del teaser del juego, y con eso se abrieron las compuertas. En los metadatos encontraron referencias constantes a Sonic Rangers, lo que parece ser el título final del juego, y se encontraron referencias a otras cosas como «time warp» que pueden o no estar relacionadas con el juego. El logo incopleto del trailer parecía decir «zap» al principio, y se hicieron muchos memes con eso, pero alguien tomó esa información preliminar y trató de rellenar con el título del juego:

Va tomando forma, ¿verdad? Bueno, ahora viene lo peor: se encontró al menos un leak de enero de 2021 de 4chan comentando sobre un tal Sonic Rangers (tal cual el nombre) que es un juego de Sonic 3D en mundo abierto.

También se encontró otro post de 4chan refiriéndose a una experiencia de focus test del año pasado, publicado justo cuando el Sonic Central empezaba. No olvidemos que el teaser del juego fue puesto al final del Central (de 12 minutos.) Ambos leaks dicen cosas similares: mundo abierto, puzzles, desafíos, exploración, combate, experiencia, árbol de habilidades, niveles de «ciberespacio» similares a Sonic Unleashed y Generations, torres estilo Ubisoft y mucha inspiración de Zelda Breath of the Wild, incluyendo algo parecido a las semillas Korok del juego. De la historia se menciona la presencia de una especie de chica fantasma (¿alguien como Lah, de Night of the Werehog?) pero no hay mucho más.

¿Lo malo? Se comenta que la exploración y el combate son aburridos, el combate consiste en machacar botones, y la exploración basada en torres tipo Ubisoft automáticamente generan una reacción de rechazo en mi (aunque BOTW hizo un trabajo decente con ellas.) También se comenta que los jefes eran súper fáciles y que, pese a que el juego estaba en estado de desarrollo temprano en ese entonces, no era una experiencia divertida para nada.

La traducción al español del primer leak (el más viejo, de enero 2021) la pueden encontrar en el blog de nuestra querida Yvanix Rose.

Ahora, normalmente yo compararía esto con la información de Sonic:Rose que más confiaba… pero la verdad es que la evidencia es demasiado fuerte. Descubrir el nombre Sonic Rangers y un post de enero relacionado a él es suficiente para tirar abajo meses enteros de pensar en otros rumores. De hecho, creo que nadie acertó en las predicciones de un Sonic «mundo abierto» de este tipo. Las primeras impresiones parecen negativas, y habría que ver qué hizo y qué hará Sonic Team en respuesta a feedback de este tipo, dado que el juego tiene todavía un año más de desarrollo, pero creo que es bastante seguro asumir que esto es la verdad, que Sonic Rangers es el próximo juego y que tomará estos aspectos más de mundo abierto. La trama todavía tiene potencial de repetir algunos puntos de Sonic:Rose, pero a estas alturas personalmente ya no sé. Me sorprende el salto grande que Sonic Team pareciera estar haciendo con un juego de este calibre, pues creo que todos pensábamos que después de Forces regresarían casi estrictamente a Adventure y quizá tratar de capitalizar en esa fórmula. Sonic Rangers por ahora suena como un híbrido extraño entre Boost, Adventure y los modos de combate de casos como Heroes o Unleashed, con una capa de mundo abierto triple-A.

Seguiré actualizando a medida que salga más información.

Conclusiones

El Sonic Central de hoy tuvo unos puntos bastante altos y otros bastante bajos. Hay muchas razones para celebrar que finalmente tenemos noticias de Sonic, y varias de ellas fueron noticias positivas, pero también hay noticias que no son muy alentadoras, y que en mi opinión pincharon el hype por el evento. Si tuviera que calificarlo, diría que fue un 7/10; bueno, pero con cosas negativas que lo bajaron un poco. Espero que la reacción a cosas como Colors Ultimate ayuden a que SEGA haga los cambios necesarios, porque sino veo una gran ola de negatividad ahogando los próximos 12 meses entre este aniversario y el que viene.

Sobre Sonic Rangers… ha sido un día muy intenso. Fue casi imposible estar al tanto de cada nuevo descubrimiento del fandom, pero creo que estamos exactamente frente a lo que creemos que será, en título y en tipo de juego. Todavía falta bastante para 2022, así que por ahora quedamos expectantes a lo que vaya saliendo. Personalmente, creo que necesito ver un gameplay primero para poder dimensionar el impacto de algunos de los cambios que dicen que vienen a la franquicia. Si todo lo que sabemos ahora es cierto, hay razones para estar hypeado y preocupado al mismo tiempo, y sólo nos resta esperar para ver si Sonic Team realmente podrá hacerlo este aniversario, si realmente están a la altura de un proyecto grande de Sonic digno de ser considerado un gran juego de Sonic. No será fácil, pero por ahora esto es todo lo que sabemos.

Para recibir información casi en tiempo real de lo que discutimos y lo que pensamos, recomiendo participar de nuestro servidor de Discord, donde estas noticias pasan a cada minuto. Eso es todo de mi parte por ahora, y me iré a tomar un merecido descanso después de esto, así que… ¡hasta la próxima!