Opinión: ¿Cómo podría «progresar» el SonAmy en IDW Sonic?

Hoy en SHP vamos a discutir un tópico recurrente del blog, con una perspectiva un poco más completa.

El artículo de hoy se basa en una pregunta que recibí en Tumblr hace unos días acerca de mi posible perspectiva sobre el futuro de IDW SonAmy. Me parece interesante revisitar y expandir este tema porque sigue siendo de gran interés para miles de fans alrededor de todo el mundo, y porque SEGA ha estado adoptando una posición realmente particular respecto a la pareja y la dinámica en los últimos tiempos. Como detallé en el artículo SEGA y su lado SonAmy más reciente – más canon que nunca, la dinámica está atravesando un momento que se puede distinguir en dos campos principales: 1) el potencial comercial de SonAmy como ícono de merchandising y marketing; 2) la estabilidad misma de las interacciones en los cómics, en las pequeñas historias mensuales de Sonic Channel y más.

Dicho esto, no hace falta mencionar que vamos a meternos de lleno con este ship y nada más que este ship. Normalmente ofrezco algunos artículos alternativos para quienes prefieran leer otra cosa, pero hoy mi recomendación es nuestro servidor de Discord, donde las discusiones de ships se limitan a su propio canal separado del resto de las temáticas: discusiones generales, música, fangames y mods, fanfics, fanart y hasta gaming en general. Ya saben, si quieren aportar algo a nuestra pequeña comunidad de Seaside Hill Paradise, o simplemente evitar la discusión de SonAmy de este artículo, son más que bienvenidos a unirse. Ahora, a lo nuestro.

¿Qué es lo que pasa con SonAmy en IDW?

Recapitulando un poco los últimos meses: Sonic y sus amigos finalmente superaron la pesadilla del Metal Virus, él y Amy se abrazaron unas cuantas veces y hasta hace muy poco estuvieron involucrados en un pequeño arco sobre carreras de Chao en White Park Zone, con un trasfondo un tanto más siniestro. Estos últimos meses desde la erradicación del virus han habido interacciones mucho más cercanas y cálidas entre nuestros dos erizos, y sospecho que en parte eso fue lo que le dio origen a esa pregunta en primer lugar.

Como comenté en el artículo proponiendo que SonAmy es hoy «más canon que nunca» (sé que fue un título exagerado, esa era la intención), SEGA está avanzando con pies de plomo y el canon principal está dispuesto a negociar una representación más abierta de la relación entre los erizos en sus diferentes continuidades, de mejores amigos con algo más. Lo que no me esperaba que sucediera era leer una respuesta de Evan Stanley (artista y escritora durante los números que Ian Flynn no estuvo presente) respecto de la dinámica, resumiéndola con un «ellos se gustan».

El reemplazo de la expresión de Sonic en uno de los abrazos de Amy más recientes despertó la curiosidad de si esto había sido obra de la «censura» de SEGA (adjunto comparación abajo), a lo que Evan respondió que era una modificación realizada para mantener a Sonic dentro de los límites de su personaje: uno que no muestra mucha vulnerabilidad emocional (o demasiadas emociones negativas) y que por eso a veces se tienen que ajustar los WIP para coincidir con esta perspectiva oficial. Evan asegura que esto no es algún tipo de confirmación de que a Sonic no le gusta Amy, y redobla la apuesta al resaltar que, en el material oficial, en wikis y el Sonic Channel muestran que, y cito: «Ellos se gustan, pero Sonic no es el tipo de chico que le vaya a hacer ojitos a Amy o realizar grandes actos de romance. Si quieres ver eso, para eso están los trabajos de los fans.»

Y en cierta forma las palabras de Evan vienen a modo de resumen perfecto de lo que está pasando en IDW Sonic ahora mismo. En el balance de interacciones se está trabajando con dos personajes que en el fondo «se gustan», pero cada quien lo demuestra a su manera. Amy es mucho más proactiva a la hora de expresar sus sentimientos, mientras que Sonic a veces deja entrever un poco lo que siente, con una sonrisa, un pequeño gesto. Pero al final del día siguen siendo amigos y dependiendo de la situación el cómic puede enfocarse más o menos en estas cositas.

(Comparación entre el boceto original que Evan mostró y el panel final. El cambio de expresión es mínimo: un Sonic un poco sonrojado ahora se convirtió más en un Sonic sonriente, quizá un poco abrumado por el despliegue cariñoso.)

El «progreso» de la dinámica en el futuro

Gran parte de la respuesta al interrogante en cuestión se basa en mi idea de que ahora mismo estamos en una suerte de meseta muy cómoda respecto a SonAmy. ¿A qué me refiero con esto? Que las interacciones han sido tantas y tan variadas en estos últimos 3 años del cómic que son todo lo que podría haber deseado, y quizá todavía más. Cuando hablamos de SonAmy dentro del canon, al igual que como dijo Evan, no solemos esperar enormes actos románticos de parte de Sonic, apenas si llegamos a pedir una mirada que dé alusión a que ellos se entienden más allá de lo que parece a simple vista, por lo que el hecho de que la continuidad de IDW apueste tanto por el ship es prácticamente un deseo hecho realidad. Por esta razón, no creo que en el futuro las cosas cambien mucho más.

Si tuviera que hacer una predicción del futuro de SonAmy en IDW, creo que hay todavía montones de posibilidades para que nuestros escritores conocidos (¡y quizá nuevos nombres!) exploren un poco más lo que hace funcionar a su dinámica tan bien. De hecho, hace unos 10 años, Ian Flynn escribió que si se aprovecharan las habilidades y las similitudes entre ambos personajes como espíritus aventureros y con un fuerte sentido moral, serían «como poesía en movimiento». Gran parte de esto ya sucede en IDW Sonic si se fijan bien, pero siempre hay historias nuevas para contar y chances para que ambos trabajen en conjunto y exploren un poco más ese vínculo más fuerte que el resto de las amistades que ambos comparten. A la hora del próximo gran arco dramático (que parece estar más cerca de lo que esperaba), se pueden explorar aspectos un poco más experimentales de la dinámica, como el hecho de estar separados por períodos extensos de tiempo y bajo situaciones peligrosas… siempre y cuando no lo conviertan en una experiencia agónica como lo fue el arco del Metal Virus.

Las palabras de Ian Flynn respecto a lo que funciona y lo que no funciona de SonAmy. Esto fue escrito en 2011, cuando Archie Sonic todavía era la norma, y cuando -según Ian- Sonic todavía seguía «atado» a Sally Acorn, dejando al escritor con pocas opciones al respecto.

La realidad es que veo un futuro estable para la dinámica en el universo de IDW. SonAmy no es algo a lo que se le pueda meter mucho drama en el canon (peleas, separaciones, etc.) sin que parezca forzado o quede completamente desubicado, por lo que en ese sentido sólo fanfics y fanarts serán capaces de capitalizar en ese tipo de contenido. Por otra parte, y por las razones que detallé en artículos anteriores, SEGA no se atrevería a alterar el orden establecido de la dinámica, menos ahora que ha logrado recuperar y retener control sobre las formas en que se proyecta SonAmy en todo tipo de material. SEGA no hará la gran Príncipe de los Dragones, que terminaron por confirmar el ship principal para luego hacerlos entrar en crisis y separarse de una forma angustiante en la novela gráfica que funciona de puente entre las temporadas 3 y 4 (en retrospectiva, quedé como un payaso con mi artículo de La belleza de canonizar Rayllum tras los eventos de Through The Moon. No veo la hora que salga la temporada 4 jajaja.)

En resumen

Hablando sobre IDW SonAmy, el futuro parece ser próspero y muy estable para la dinámica. No creo que hayan cambios serios a lo que ya estamos viendo ahora mismo, y es porque tanto Evan Stanley como Ian Flynn concuerdan en sus opiniones que la dinámica está prácticamente en su punto perfecto, en línea con la manera en que SEGA quiere que se los presente juntos. Esto descarta la posibilidad de muestras de afecto mayores a las que ya vemos (dudo que volvamos a ver a Sonic sosteniendo una rosa frente a Amy a lo Sonic X), pero también asegura una base sólida desde la cual basar nuestras expectativas. En el ahora lejano IDW Sonic #2, Sonic y Amy tuvieron la chance de hablar seriamente por un segundo de lo que pensaban del otro, con Sonic comprometido a seguir viviendo su vida a su manera (aunque sin molestarle que Amy le acompañe… o incluso sugiriendo que ella lo acompañe), y Amy comprometida también a respetar ese modo de vida de él, porque es lo que ella ama de él, y lo que no quiere que cambie. Desde ese entonces, todo lo que hemos visto y seguiremos viendo en el cómic viene a consecuencia de ese momento clave; las dos filosofías que tienen y comparten, en un ida y vuelta constante con momentos de más tensión y otros de más cariño.

Un detalle interesante que no entró en la pregunta y que me deja pensando es la posibilidad de que todo esto se transporte a los juegos también. Esta es una discusión completamente diferente, reservada para otro día, pero me gusta pensar la posibilidad de que veamos un mayor interés de parte de SEGA por llevar un poco más de SonAmy a los juegos, aunque sea algo indirecto como Sonic Unleashed y el soporte emocional, especialmente si los rumores de que estamos frente a un soft-reboot del canon principal son ciertos. Romance no es algo que los juegos de Sonic han hecho bien… jamás, pero añadir un poquito de esa chispa de IDW SonAmy no estaría mal tampoco.

En fin, creo que ya he dado muchas vueltas al tema. Como ya saben, estamos a la espera de nuevas noticias, y espero volver a verlos pronto en el blog o en nuestro Discord. Veremos si este jueves 25 sucede algo interesante, y sino, ¡hasta la próxima!

El momento que marcó con fuego el presente y futuro de la dinámica entera, hace ya 3 años.

3 comentarios sobre “Opinión: ¿Cómo podría «progresar» el SonAmy en IDW Sonic?

Deja un comentario