SEGA y su lado SonAmy más reciente – más canon que nunca

¡Hola otra vez! Hoy en SHP nos interesa discutir algo que está sucediendo algo mismo, y que probablemente esté tomando por sorpresa a más de un fan de Sonic: ¿qué está pasando con SEGA y su postura respecto a SonAmy?

A principios de este año, y en el marco de la celebración de los 200 artículos en Seaside Hill Paradise, terminé lo que llamo «la trilogía SonAmy» de artículos que empezó en 2018 y que cubrió distintos temas, tales como:

La idea de todo esto era ofrecer un análisis más o menos completo acerca de las diferentes facetas de la dinámica entre ambos personajes en los últimos 27 años, una que como habrán notado no es tan sencilla de encasillar, y una que hemos estado actualizando casi regularmente (aunque mi intención personal era indagar en otras dinámicas del fandom, por ejemplo, tener un artículo listo para analizar la dinámica entre Knuckles y Rouge.) En general, estos artículos se abstienen de hacer conclusiones plenamente objetivas acerca del estado de la pareja en el canon oficial (pese a que la información disponible nos inclinó en varias ocasiones a confirmarlo, notando asimismo las peculariedades de la dinámica en comparación de una relación «normal»), y a mí me gusta repetir el hecho de que shippear es algo sólo para divertirse y no para rasgarse las vestiduras en el agujero negro que es Twitter, pero sucesos recientes nos han dejado un tanto perplejos, y es eso por lo que estamos hoy otra vez reunidxs.

Antes de comenzar, otra lectura que recomendaría tener es «No soy inconveniente para mi novia», ya que es la instancia más reciente en cuanto la actitud de SEGA refiere. En fin, para comenzar, recapitulemos un poco…

SonAmy en IDW Sonic Ronda 3

[ALERTA DE SPOILERS: IDW SONIC #14-#35]

En 2018, cuando IDW Sonic recién empezaba, me comprometí a estudiar un poco cómo funcionaba la dinámica Sonic-Amy en este nuevo universo. Para nuestra sorpresa, el cómic no tardó en descargar su munición más pesada en una de las escenas más tiernas que hemos visto en años. IDW Sonic demostró desde el principio que no iba a decepcionar a aquellos fans que buscaban un poco de desarrollo de ambos personajes.

La última actualización de ese artículo fue en junio de 2019, y el análisis quedó justo en el comienzo de uno de los arcos más infames que he visto en un cómic de Sonic en mucho tiempo: Metal Virus Saga. La pregunta es: ¿qué ha pasado desde ese entonces?

Bueno, casi con la puntería de un aimbot, yo en 2019 dije: «Probablemente en algún momento alrededor de IDW Sonic#20 veremos nuevas interacciones intensas entre Sonic y Amy»; dicho y hecho, a medida que la miseria y la tragedia se asentaron en ese arco, fue alrededor del punto de IDW Sonic #20 donde vimos algunas interacciones entre Sonic y Amy, ambos exhaustos, casi al límite de sus capacidades, y con un Sonic incapaz de siquiera tocar el hombro de Amy para aliviar su dolor (obviamente porque Sonic mismo estaba infectado con el virus.)

El arco se desarrolló de esa manera durante lo que pareció ser una eternidad, para luego culminar de una de las formas más absurdas en la historia de Sonic. Pero no todo fue decepción, pues tras meses y meses de pedir y discutir en internet el hecho de que Sonic y Amy se merecían un abrazo al finalizar el arco… efectivamente sucedió.

Desde aquel momento en IDW Sonic #32, desde dentro del fandom shippero creímos que era lo que ambos se merecían después de tanto tiempo separados y forzados al límite para sobrevivir, pero que una vez finalizado el arco todo regresaría a una relativa normalidad. Pero lo que no sabíamos era que el tren SonAmy ya no tenía intenciones de parar, ni en IDW ni en otros contextos.

Un detalle constante en IDW Sonic es que la cola de Amy empieza a moverse como perro feliz cada vez que ve a Sonic. Les juro, pasa todo el tiempo.

Llegado IDW Sonic #35, otra vez tenemos abrazos y un poco de diálogo entre nuestros erizos. Es cierto, la cuestión acá no es la relación de ellos en sí (como lo fue antes allá por IDW Sonic #2) sino más bien la problemática que este arco está tratando de a poco, pero es muy lindo verlos otra vez compartiendo un poco esa cercanía que realmente han tenido desde el comienzo el cómic. Ya sea con muestras de afecto, un guiño, un gesto, una charla en privado.

Un último detalle para agregar sería este WIP que Evan Stanley publicó hace unos días:

¿De dónde es? Bueno, Evan justo confirmó que es de IDW Sonic #36, agregando también que «Amy puede abrazar a Sonic varias veces». Hagan con esta información lo que consideren necesario. 😛

No se puede negar que IDW Sonic ha avanzado bastante en materia de ofrecernos las conversaciones y las emociones que los juegos hace rato no nos ofrecen. Es cierto, el cómic tiene sus problemas y realmente no es una historia que personalmente siga por interés puro (es más compromiso por ser Sonic, e interés particular por cosas como éstas, o la existencia de Belle… un personaje que ya emparejé con Tails, sorry not sorry), pero lo que hace bien lo hace realmente bien.

De momento hay que ver cómo seguirá IDW Sonic el desarrollo de los personajes, especialmente de cara al cierre de la historia actual y más allá. Eso nos deja con un aspecto menos de este artículo, pero todavía queda bastante.

SonAmy en merchandising

En un giro completamente inesperado, en los últimos días SEGA lanzó en colaboración con Hot Topic una serie de remeras de SonAmy. En serio.

Esto es algo que muchas personas me lo enviaron en cuanto se corrió la voz (ustedes saben quiénes son, gracias por tenerme en cuenta <3) y no puedo evitar seguir estando sorprendido de que esto existe. Remeras con frases estilo «You’re my favorite», «Love in the fast lane» y mi favorita, «S&A Forever» seguidas de arte clásico de Sonic y Amy… en productos que SEGA aprobó licenciar. No sé si se dan cuenta lo impactante que esto es, más todavía que el «Celebra los 25 años de la novia de Sonic» allá por 2018.

Una de las cosas que más me sorprendió (aparte de lo explícitas que son en términos de oficializar la relación, y del hecho de que todavía faltan 2 meses para el día de San Valentín 2021) fue la decisión de utilizar arte de Classic Sonic y Classic Amy. Traté de razonar un poco esta decisión analizando la simpleza y facilidad que los diseños clásicos tienen de transmitir un mensaje (no nos olvidemos que Classic Sonic es tan icónico porque fue diseñado específicamente para transmitir sus expresiones sin necesidad de palabras), además de que son inherentemente más «tiernos» que los diseños actuales. También está el componente controversial de SonAmy post-Adventure, con todos los doblajes e interpretaciones raras que el fandom ha moldeando con los años… en comparación, los diseños clásicos parecen una salida mucho más simple y sencilla.

¿Qué es lo que *realmente* está pasando?

Bueno, ahora echemos un paso atrás y reflexionemos en lo que acabamos de ver. La manera en que SEGA ha estado tratando de poner a Sonic y Amy en primera plana recientemente (y a lo largo de 2020, en base a los artículos que mencioné al principio) nos dice la verdad más dura que todo fan debía asumir tarde o temprano: SonAmy vende, y vende un montón.

Desde un punto de vista de negocios, la pareja es tan icónica y popular (tanto entre fans como detractores) que es absurdo para SEGA que se ignore la chance de estampar estos dos personajes y generar una montaña de dinero. Como dije en mi artículo de 2018, en Japón pese a que el culto de Sonic es mucho más reducido, allá tienen muy en claro que Sonic + Amy = amor, y tienen enormes cantidades de merchandising para respaldar esto. Es en occidente donde las distintas corrientes culturales (de las cuales ya hablamos) sumadas a ciertas resistencias internas han dejado este aspecto de la franquicia un tanto al costado, pero han estado tratando de reparar en eso… y de qué manera…

No nos olvidemos que hace una década y media Sonic Team realmente favorecía SonAmy. Así lo dijeron oficialmente, Sonic X era su visión más pura que tenían de Sonic en aquel entonces.

Fuera de la perspectiva de los negocios, creo que estamos frente al momento que más de uno estaba esperando: llegó la hora donde se establece de una vez por todas la dinámica de estos personajes, siguiendo lineamientos más acordes con la visión japonesa original de Sonic. Varias veces he dicho en el pasado que por tratar de recrear el canon, occidente (y en particular SEGA of America) no han hecho más que confundir a fans y generar más discusiones de las que deberían al introducir distintos datos y representaciones que contradicen el canon de Sonic Team.

Hemos hablado sobre Unleashed y el soporte emocional, hemos hablado sobre Sonic X, hemos hablado sobre los mayores momentos que han abierto las puertas a interpretar esta dinámica como algo más, sin forzar a punta de pistola a quienes prefieren pasar de largo, pero respondiendo a las declaraciones que todavía intentan desacreditar violentamente el simple hecho de que Sonic y Amy, amigos cercanos ante todo, en mayor o menor medida forman una pareja que, dentro de sus limitaciones impuestas, logra cautivar a fans y no fans de todo el planeta. Hasta Los Simpson los utilizaron para un chiste, eso dice bastante.

Lo que nos depara el futuro.

A menos que algo más suceda en el último mes de este año 2020, este artículo es la compilación más completa que de momento puedo ofrecerles acerca del estado de SonAmy en el fandom ahora mismo y en el canon oficial. Sí, el canon.

No se pueden ignorar las señales. Como ustedes habrán notado, personalmente desde hace un tiempo que considero a Sonic y Amy como pareja oficial, con sus respectivas aclaraciones (por ejemplo, que se remonta más a una relación de amistad, que no es una relación romántica en su sentido más explícito, que es más una perspectiva personal para justificar así una visión más madura de la relación en el futuro, pero no ahora mismo), pero hoy en día creo que SEGA ha hablado fuerte y claro, creo que el canon está dispuesto a negociar la idea de que Sonic y Amy, además de ser excelentes amigos que darían la vida por el otro sin dudarlo, tienen algo más entre manos (probablemente la mano del otro.) Esto no se traduce automáticamente en un beso, en una declaración de amor total (aunque Sonic X estuvo cerca…) o un compromiso a una relación formal tal y como las conocemos en la vida real. El canon de Sonic según SEGA estipula que Amy es «la novia de Sonic», y nada más; fuera de ese detalle siguen funcionando prácticamente como amigos que interactúan con un poco de coqueteo aquí, y un poco de Sonic corriendo por allá. Es la base de la dinámica, ahora potenciada por el hecho de que SEGA maneja un mensaje más claro.

Creo que la culminación de esto podría llegar en un juego o en una serie animada, pero no contaría del todo con ello. Es bueno reconocer hasta dónde llega la posición oficial en este tema, pero al mismo tiempo quiero reafirmar que hay cosas que es mejor dejarlas en las manos del fandom, y mientras IDW Sonic o cualquier otra continuidad nos brinden abrazos, guiños, gestos y palabras de aliento, desde el fandom nos encargaremos por explorar otras avenidas y escenarios hipotéticos. Eso es todo lo que tengo para decirles por ahora, y espero que estén felices con este maravilloso contexto SonAmy que estamos atravesando, porque yo ciertamente lo estoy. ¡Hasta la próxima, y no se olviden de unirse a nuestro servidor de Discord!

6 comentarios sobre “SEGA y su lado SonAmy más reciente – más canon que nunca

  1. Interesante artículo. Me alegra que el futuro pinte bien para Amy, ya que en todos estos años siempre fue considerado por muchos como un personaje femenino «inferior» frente a otras como Sally y Blaze.
    En los años 2000 yo recuerdo bastante bien cómo el hate hacia Amy y Sonamy fue bastante fuerte, y que muchos no soportaban la idea de que la eriza sustituyera a Sally como el personaje femenino principal en la franquicia, cuando ese personaje siempre fue ello solo para estar en spin-offs y nada más. Incluso hoy en YouTube sigo viendo fuerte el hate hacia Amy.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario