SEGA y la eterna cuestión de la dinámica Sonic-Amy

En medio de un contexto donde internet se quebró en mil pedazos por el fenómeno de «Bowsette», parece que el fandom de Sonic está entrando en otra división completamente distinta: la eterna discusión sobre la dinámica de Sonic y Amy, y hasta qué punto es «oficial» o no bajo los ojos de SEGA.

Nota: este artículo terminó por convertirse en la primera parte de una trilogía recientemente completada, para más información les recomiendo leer la parte 2: “Te amo” – Palabras prohibidas en Sonic; y la parte 3: SEGA y la eterna cuestión de “la novia de Sonic” [SHP #200]

La responsable principal de este nuevo capítulo en la discusión es nada más y nada menos que la misma tienda oficial de SEGA: SEGA Shop.

Emi Jones (no hace falta que la presente, la gran mayoría en el fandom la conocemos) llamó la atención a un detalle que aparece en la descripción de una de las nuevas piezas de vestimenta que apareció en la tienda de SEGA por el 25 aniversario de Amy, en donde básicamente la descripción invita a «celebrar 25 años de la novia de Sonic el Erizo». Esta pequeña oración generó una reacción en cadena dentro del fandom, tanto a favor como en contra, y despertando una vez más la eterna pregunta de cuál es la posición oficial de SEGA al respecto, y si de verdad sería posible que ambos fueran pareja (con una buena dosis de argumentos a favor y en contra).

Eggman: Si atacas mi robot seremos descalificados, ¡y nunca ganarás ese sofá para esa pequeña novia quejosa tuya!

Sonic: ¡ELLA NO ES MI NOVIA!

*sonido de respuesta equivocada*

Sonic Boom – S1E41

¿Qué es Amy de Sonic? Primero y principal.

Nota: el artículo se basa en las investigaciones de Cutegirlmayra en distintas revistas, en el canon de los juegos, en las diferencias entre Japón y Occidente, en la estructura de la relación y en el marketing de SEGA.

Nota 2: Aunque se hagan menciones de otros medios como cómics y series de TV, este artículo se centra explícitamente en la dinámica entre Sonic y Amy, en su versión Modern y del canon oficial, o sea, los videojuegos.

Desde la concepción oficial del personaje de Amy en Sonic CD que se la ha considerado lisa y llanamente como la novia de nuestro erizo azul, solamente que desde Sonic Team buscaron la forma de que este cliché tan común fuera un poco diferente, y por ello se estableció una dinámica «única» entre ellos: Amy es la que persigue a Sonic, Sonic trata de evitar las muestras de afecto explícitas, pero sin embargo ambos están destinados, tanto dentro del canon mismo (debido a las afirmaciones de Amy de que sus cartas de Tarot los destinan a ambos juntos) como fuera del canon (directiva de SEGA). Esto lleva a que la dinámica entre ambos se trate de manera implícita, que nunca sea claro si Sonic quiere mudarse a una galaxia distinta alejada de Amy, o si quiere estar junto a ella para toda la vida. Oficialmente existen guiños tanto a favor como en contra, y el resto es dejado normalmente a interpretación de los fans. Sin embargo, SEGA de Japón y SEGA de América (en complicidad con Europa) tienen formas radicalmente distintas de tratar la dinámica SonAmy.

83

SonAmy en Japón.

La relación entre Sonic y Amy, con sus idas y vueltas, está fuertemente arraigada a la cultura japonesa de aquel entonces (años 90). De acuerdo con el material que Cutegirlmayra buscó, en Japón Sonic y Amy son pareja y punto, no se discute eso. Esta visión simple y sin tantas discusiones también se debe a los guiones de juegos en la Era Adventure: Sonic actúa mucho más suave y sutil con Amy, a tal punto que hay claras diferencias de tono en Sonic Adventure 2 cuando Sonic, antes de ser enviado en la cápsula hacia el espacio exterior, le dice a Amy que se cuide. Japón no tuvo esa visión de un Sonic abiertamente hostil o de una Amy totalmente obsesionada a un punto casi violento, en su cultura y en los guiones de los juegos todo es mucho más sereno y aceptable. Al mismo tiempo, la situación se mantiene en control en Japón gracias a los distintos mandatos que SEGA ejerce estrictamente sobre cómo tratar a los personajes; por ejemplo, uno de los mandatos que siempre se habla es que «Sonic no puede mostrar interés directo hacia Amy Rose». Este tipo de controles permiten a SEGA de Japón evitarse líos como los que sucedieron en el oeste.

Por otra parte está Sonic Channel, el medio oficial de información y arte relacionado a Sonic en Japón, que realiza cada cierto tiempo eventos relacionados a Sonic y Amy, con fans enviando sus fanarts de la pareja oficial para luego ser mostrados.

Y finalmente no nos olvidemos de Sonic X, que pese a no formar parte del canon oficial establecido por los juegos, muestra claramente la agenda de SEGA de Japón y Sonic Team para los dos personajes: decenas de escenas que insinúan algo más, diferentes canciones sobre amor/amantes y bueno, todo lo relacionado con el famoso final del Episodio 52.

sonic2app 2013-06-28 21-41-23-50

SonAmy en Occidente.

Ya tuvimos oportunidad de discutir esto en distintos artículos en el pasado, como el análisis de Sonic Forces, pero nunca tuvimos la chance de exponer las ideas en un lugar organizado.

En Occidente las cosas se volvieron más complejas. Por un lado, Occidente conoció primero a Sally Acorn que a Amy, y la forma de presentar la relación Sonic-Sally fue, sin duda alguna, mucho más sana en SatAM que -por ejemplo- Sonic y Amy en Adventure (nota: verán que no mencioné Archie Sonic aquí, es intencional esa omisión). Al mismo tiempo, las diferencias en traducción de los guiones originales japoneses y las diferencias culturales entre ambos extremos del mundo alteraron mucho la personalidad de ambos, dando por resultado la famosa personalidad de «fanática histérica» de Amy en Adventure y Heroes, donde persigue a Sonic para obligarlo que se casen. La percepción general del público rápidamente se opuso a estas actitudes, viendo que podían ser potencialmente tóxicas y que atentan contra la misma naturaleza de Sonic. Sonic X hizo poco para ayudar en Occidente debido al fuerte proceso de censura que recibió al ser traducido del japonés al inglés. Hacia 2006 el daño ya estaba hecho, y los intentos posteriores de modificar la personalidad de Amy para que no fuera tan efusiva con Sonic han tratado en la última década de reparar la dinámica de ellos, con un poco de ayuda de Sonic Boom (donde la dinámica está tan lograda que en el anteúltimo episodio de la segunda temporada Sonic literalmente deja de correr carreras con Tails y Knuckles a pedido de Amy para ir a comprarle ingredientes para la torta que estaba haciendo, Modern Sonic no haría eso ni en mil años) y de la dirección con la que Ian Flynn ha estado llevando los cómics en los que ha participado. Los mandatos de SEGA también se aplicaron en Occidente, pero llegaron relativamente tarde y como consecuencia de ciertos descontroles que se estaban yendo de manos, como Archie Sonic por ejemplo. Tanto Flynn como los escritores de Sonic Boom han tenido que buscar formas alternativas de presentar a ambos personajes, ajustadas a los nuevos patrones culturales occidentales y ajustadas también a los mandatos de una compañía japonesa. De todas maneras, debido a sucesos recientes podemos deducir que la estructura rígida de los mandatos oficiales está experimentando algunos cambios que podrían significar una nueva agenda por parte de SEGA para llevar la dinámica SonAmy.

Todo este conocimiento nos deja la última pregunta que regresa al tema principal de este artículo y lo concluye:

Sonic-Bcover-02-feat

¿Podría funcionar el SonAmy hoy en día?

En los últimos 5 años hemos visto una serie de transformaciones muy fuertes tanto en la forma en que Amy ve el mundo, sus responsabilidades y a Sonic (ej: Sonic Lost World); como en la manera que Sonic mismo trata a Amy. Sonic Forces ha tomado prestadas unas cuantas páginas de Sonic Boom a la hora de tratar las personalidades de ambos, y pareciera ser el comienzo de una nueva era, hecha explícita por aquella oración que aparece en la tienda de SEGA y que desencadenó esta discusión de hoy.

En 25 años hemos visto a Amy recorrer el mundo entero persiguiendo a Sonic, viviendo una vida de aventuras que contradice todos sus deseos de una vida estable y de un matrimonio según sus declaraciones en juegos como Sonic Adventure. Sonic al mismo tiempo nunca ha dejado de buscar aventuras en todo el mundo, ya sea solo o con sus amigos, de los cuales se ha vuelto muy protector, incluida Amy. Si la dinámica SonAmy fuera a funcionar hoy en día creo que lo más obvio es que ambos emprendan aventuras juntos. Las formas de ver el amor han cambiado mucho en 25 años, y Sonic y Amy caerían perfectamente en el estereotipo contemporáneo de aquellas parejas que viajan por todo el mundo buscando aventuras y que vemos en esos posteos de «Relationship goals»; al fin y al cabo Sonic y Amy son eso, estereotipos que responden a una determinada condcuta. Es más, una relación así se puede seguir manteniendo de manera sutil y fiel a los mandatos oficiales si agregamos a la ecuación al resto de Team Sonic, que es básicamente lo que Sonic Boom hizo. No hacen falta besos, no hacen falta grandes declaraciones de amor, ni matrimonios, ni formar una familia. Es más, eso sería extremadamente fuera de personaje, y detestaría que pasara algo así. Team Sonic es toda la familia que se necesita, y la dinámica SonAmy se podría beneficiar de las aventuras, las anécdotas y los momentos que juntos pasan. Una carrera en el atardecer, la vista de una montaña, derrotar un robot gigante juntos… esa es la dirección en la que vería posible una relación canónica, y efectivamente no soy el único que lo ve así, ¿recuerdan IDW Sonic #2?.

tumblr_p7335oxXSt1vb6xbno1_500
Y nunca olvidemos esta escena de IDW Sonic #2: Sonic diciéndole a Amy que tranquilamente ella podría acompañarlo en sus aventuras, pero Amy rechazando la propuesta de Sonic en favor de sus responsabilidades mayores. Pequeños cambios como éstos tienen el potencial de irse añadiendo muy lentamente al canon oficial, ya hemos visto que en Sonic Forces Amy casi ni molesta a Sonic por sus emociones.

Así que cuando la eterna pregunta de si Sonic y Amy funcionarían o no como pareja aparezca otra vez, pueden decir: ¡Sí! ¡Sí es posible que funcione sin que Sonic tenga que sacrificar su libertad, ni Amy sus sueños! El contexto actual está abriendo paso a ello, y aunque en realidad piense que todo esto de la tienda de SEGA no fue completamente intencional para hacer enloquecer al fandom, creo que es hora de comenzar a aceptar la validez de la pareja y el potencial que hay disponible. Al fin y al cabo, después cada uno shippeará lo que quiere, y eso está perfecto. Sonará cliché, pero recuerden esa frase que siempre circula en las redes sociales: «Hay mejores amigos que parecen novios, y novios que parecen mejores amigos.»

13 comentarios sobre “SEGA y la eterna cuestión de la dinámica Sonic-Amy

Deja un comentario