Opinión: ¿SonAmy en IDW Sonic? [Actualizado; Junio 2019]

Actualización Junio/2019: ¡Hola a todo el mundo! Aparentemente este artículo sigue siendo de sumo interés, por lo que me he propuesto añadir algunos detalles adicionales respecto al número 14 de IDW Sonic y en adelante.

Artículo original: ¡Hola a todos! Este será un artículo rápido porque la verdad no esperaba sentarme a escribir sobre esto tan pronto. En fin, aquí iremos directo al grano y les aviso que voy a spoilear detalles. Son libres de no entrar al artículo si quieren vivir los cómics por cuenta propia. Para todos los demás, bienvenidos a la mesa redonda.

El nuevo volumen del cómic de Sonic publicado por IDW ya salió. El volumen 2 reintroduce a Amy y continúa con esta serie de ataques inusualmente organizados de badniks a distintos pueblos, mientras que seguimos sin saber quién es el villano misterioso que está detrás de los ataques y ocupando el lugar del Dr. Eggman. (algunos han teorizado que podría ser Infinite, otros que es Eggman Nega y que por eso justifica la presencia de Blaze y Tangle en el futuro volumen 4).

La reintroducción de Amy a la serie generó mucha expectativa. ¿Cómo interpretaría esta vez Ian Flynn a Amy? ¿Sería su personalidad más similar a Archie Sonic, a Sonic Forces o a Sonic Boom? Y lo más importante: ¿cómo manejarían una potencial escena SonAmy?

Screenshot_20180412-002454~2.png
Ese comentario me hizo amar a Amy más que nunca.

Nuestras dudas fueron respondidas.

Un detalle muy importante que mencioné en mi Análisis de Sonic Forces era que:

El rol en comunicaciones le cae perfecto a Amy, y tiene el potencial de ser una mejor líder que Knuckles incluso (un atributo que en Sonic Boom se usa de manera estereotípica, Amy siendo mandona y perfeccionista). Lo que falta ahora es trabajar el aspecto emocional de Amy, y tratar de no dejar tiradas las ideas que establecen al principio del juego. Fuera de esa crítica, Amy en Forces supera a cualquier otra interpretación suya en el canon principal (aunque sigo teniendo cierto grado de debilidad por su personaje en Sonic Heroes, es súper carismática, enérgica y determinada en Heroes).

Y déjenme decir que todas nuestras plegarias fueron escuchadas. IDW Amy es la mejor interpretación de Modern Amy a la fecha. Tomando lo mejor de su personalidad tradicional, agregando todo el progreso de su personaje en Sonic Forces y tomando algún que otro trato adicional de Sonic Boom. Puedo decir con seguridad que es mi versión favorita de Modern Amy. ¿Más que Amy en Sonic Heroes? Probablemente.

Uno de mis momentos favoritos en el cómic surge de esa imagen que adjunté arriba. Amy hace exactamente el mismo planteo que me hice a mí mismo cuando jugué Sonic Forces: Knuckles puede ser un buen líder, pero quien mantiene las cosas en orden ciertamente es ella. Es una confesión que realmente no esperaba, pero que me encanta que haya ocurrido.

Screenshot_20180412-002619~2.png
Esta escena me hace extrañar a Sonic Boom, pero al mismo tiempo me pone contento de que el potencial no se haya desperdiciado.

Un excelente primer paso.

Llegada la hora de la verdad, Ian Flynn hizo maravillas. La dinámica entre Sonic y Amy en el cómic es principalmente juguetona y muy fuerte. La sensación que el cómic me dejó después de leerlo en mi teléfono (bendito sea Google Play por brindarnos la opción cuando no tenemos ni idea de si los cómics van a llegar algún día a Buenos Aires) es que en este canon Sonic y Amy se entienden con sólo una mirada. Es un tipo de interacción que no hemos visto dentro del universo Moderno, sino más bien en el canon de Sonic Boom, pero que ciertamente estaba pidiendo a gritos que sucediera. Pese a que Amy intenta convencer a Sonic de que regrese a la Resistencia para ayudar a todos, nuestro erizo azul sigue siendo terco y se niega a hacerlo puesto que no es su forma de vida, él vive libre como el viento y haciendo algún que otro guiño a la letra de It Doesn’t Matter. ¿La respuesta de Amy a esto?

Screenshot_20180412-002856~2

Sonic: Es lo que hago. Sólo sigo moviéndome, haciendo el bien, salvando gente, y viviendo tan libre como el viento. Viviendo a mí manera, mí propia manera.

*Amy suspira, rápidamente intenta recuperar la compostura*

Sonic: …¿A-Amy?

Amy: Estás en lo cierto.

Sonic: ¿Lo estoy?

Amy: Es sólo lo que tú eres–y son todas las razones por las que te amo. No puedo cambiarte. No quiero cambiarte.

Sonic: Heh… bueno… no es que sea todo o nada. Puedes venir conmigo.

Amy: No puedo. La Resistencia me necesita para mantener todo en orden. Ya estuve demasiado tiempo lejos.

Y eso, amigos míos, es el momento SonAmy más adorable que he visto en años (sin tener en cuenta lo que haya pasado en Sonic Boom o lo que haya leído en fanfiction). Ese momento a solas entre los dos solidifica la dinámica que los dos tendrán. Ese momento a solas es la base por la que se va a regir el resto del cómic. Amy fue directa y clara con sus sentimientos, y al mismo tiempo demostró una madurez impresionante para su personaje con la frase «No puedo cambiarte. No quiero cambiarte». Sonic, por otra parte, se mostró juguetón, terco y necesitado de fama (como siempre); pero su frase «no es que sea todo o nada. Puedes venir conmigo.« demuestra que obviamente con ella es capaz de ceder un poco. No demasiado al punto de dejarse convencer por ella, pero ciertamente lo suficiente como para dejar una ventana abierta, mientras que al mismo tiempo Amy una vez más muestra que no pierde la cabeza completamente por Sonic, y que otras cosas más requieren su atención. Este rechazo es un fuerte golpe al ego de Sonic. Además no sé ustedes, pero para mí la manera en que Sonic dijo esa última frase fue bastante más tímida y sincera de lo normal.

Esta escena me alegró un montón, y en cierta manera ocurrió dentro de los paramétros que esperaba. Verán, hace unos días estaba charlando en Twitter con otro Sonic fan amigo mío, y él había puesto que no le gustaba esa idea que se anda rumoreando de que Tangle podría llegar a enamorarse un poco de Sonic. Yo tomé su punto y le expliqué que personalmente veía potencial de situaciones «interesantes» entre Tangle, Sonic y Amy. Mi idea pasaba por el hecho de que si Tangle se muestra interesada en Sonic, podría generar un conflicto de celos con Amy. Este conflicto de celos, lejos de ser dramático, podría ofrecer posibilidades de comentarios juguetones y otras confesiones un poco más serias.

La única condición que mi idea exigía era que el cómic debería establecer una sólida relación entre Sonic y Amy antes de introducir a Tangle, a tal punto que Sonic no sería capaz de devolverle los sentimientos a Tangle en caso de que ella se sintiera atraída hacia él. Esta sólida conexión entre Sonic y Amy mostraría entonces que, pese a lo que pase, Amy siempre buscará a Sonic y Sonic -indirectamente y tímidamente- siempre buscará a Amy.

¿Y qué es lo que ocurrió? El cómic sentó las bases para una relación fuerte entre Sonic y Amy, y mostró que ambos pueden juguetear y entenderse rápidamente. Esto no confirma mi idea ni tampoco confirma que Tangle llegue a sentirse atraída hacia Sonic, pero es muy aliviante ver que al menos una parte se cumplió. Lo ideal de todo esto es evitar dramas innecesarios como ocurrió con Archie Sonic.

Actualización: No hay nada de qué temer, Tangle es un personaje genial y realmente no hizo ni hace falta involucrarla en escándalos especulativos. El trabajo que han hecho con ella hasta ahora es bastante refrescante.

271e45a8-504b-492d-82eb-387a86f9a7e6
Sonic básicamente incluyendo a Amy en la acción porque «es tu plan» y le vendría bien una «vacación de trabajo»… sí, nadie se lo creyó, pero Amy está contenta igual.

Luego de la tormenta… y entrando en una nueva [Actualización 1; JUNIO 2019]

Poco más de un año ha pasado desde el estreno de IDW#2 y las cosas ciertamente han cambiado para bien. Pareciera que desde el momento que Amy abiertamente dijo que amaba a Sonic tal y como es, él se ha dado cuenta de un par de cosas.

Para el momento en que se estrenó IDW Sonic#14 en febrero de este año, Sonic y Amy se han vuelto mucho más cercanos de lo que siempre estuvieron. Marco este número del cómic como especial porque también establece cierto aspecto trágico a seguir en los siguientes números (y que al momento que escribo esto todavía no ha alcanzado el clímax total, no spoilers). Amy tiene un plan para tratar de investigar bien qué es lo que Eggman tiene planeado y Sonic, lejos de irse solo a seguir los pasos del plan, decide unilateralmente que ella va a venir con él. Este tipo de interacción es única en un montón de sentidos, y Sonic realmente nunca hubiera hecho esto si no fuera por la manera en que la personalidad de Amy es trabajada a lo largo y ancho del cómic. Por primera vez los planes de Sonic incluyen un «nosotros» que no involucran a Tails, ni Knuckles ni a nadie más. Amy aún se preocupa por todas las responsabilidades que tiene como líder (diría que el cómic en general nos sigue demostrando que ella pone su responsabilidad por frente de su relación romántica)pero a diferencia de IDW Sonic#2, esta vez no le dirá que no a Sonic.

ujlvmhe80ky21

Aparte, veamos esta imagen. Veamos la forma en que nuestro chico azul la mira… en los últimos meses esta imagen ha causado revuelto, particularmente en Tumblr, donde he llegado a ver conclusiones que la gente hacía y que ni en mis sueños hubiera imaginado ver asociadas a Modern Sonic: él podría estar enamorándose de ella.

Todavía es muy temprano para llegar a un claro veredicto sobre qué le pasará por dentro a Sonic; es más, muy probablemente nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que, teniendo en cuenta la dirección terrorífica que el arco argumental actual (al momento que edito esto) y el estado en que Sonic se encuentra en IDW Sonic#17muy posiblemente Sonic indirectamente se haya sacrificado por el bienestar de Amy. ¿Mi predicción? Probablemente en algún momento alrededor de IDW Sonic#20 veremos nuevas interacciones intensas entre Sonic y Amy, porque de momento no parece ser que Amy esté muy consciente del peligro en que Sonic está. Cuando actualice este artículo por segunda vez en un par de meses seguramente aclararemos este panorama.

8b52cb14-dff5-4889-9584-3646cdd376e4.jpg
Amy no puede vencer este nuevo estado extraño en que Rough y Tumble se encontraron, y Sonic llega en el momento para salvarla… pero no todo es tan simple ni tan alegre.

Conclusiones [Original; 2018]

En fin, este análisis especial fue una excepción, y no creo que dedique mi tiempo a escribir sobre cada uno de los próximos volúmenes de IDW Sonic (actualización: al parecer ahora sí lo haré, no como algo constante). De vez en cuando quizá plantee algún detalle que me pareció interesante, pero lo dudo. Esta ocasión fue diferente porque justamente involucra a mi OTP (One True Pairing – única pareja verdadera) y no puedo evitar que salga mi fanboy de adentro. (?)

Veredicto final: Estoy sumamente contento.

Por cierto… ¿recuerdan aquella vez en Archie Sonic #134 cuando Sally, completamente destruida emocionalmente, le pegó a Sonic y le gritó frente a todos que era un egoísta porque él decidió que tenía que perseguir y derrotar a Eggman en lugar de reposar, sanar sus heridas y quedarse junto a ella? Sí, es una de las escenas más infames de todo Archie Sonic. Se me vino a la cabeza eso jussssto cuando Amy dijo que no podía cambiarlo a Sonic y que por esa razón lo amaba. Interesante, ¿no?

Screenshot_20180412-001406~2.png

En los tiempos previos a la llegada de Ian Flynn (pre-2007, si la memoria me funciona bien), Sally solía querer a Sonic como un rey, junto a ella y en cierta manera cambiando su forma de vida; lo que llevó a muchos encuentros, dramas, rupturas y reconciliaciones. Amy por su parte se ahorró años de drama aceptando que Sonic es Sonic y lo ama así (aunque en el canon principal de Modern Sonic sabemos que Amy también quería cambiar su forma de vida para que se case con ella, pero bueno…). Al final del día, Ian hizo un magnífico trabajo, tanto cuando tuvo que «arreglar» Archie Sonic como ahora en IDW.

7 comentarios sobre “Opinión: ¿SonAmy en IDW Sonic? [Actualizado; Junio 2019]

  1. Estuvo muy genial este numero, y yo que pensaba que el SonAmy ya estaba olvidado por Sega en el canon oficial, me a alegrado mucho, nunca e sido partidario del SonAmy (me gusta mas el sonally, aunque ejemplos como el que mostraste dan una mala imagen de este, ademas de que a veces parecía drama de telenovela su relación, me gusta el sonally mas sencillo y directo)
    En cuanto al SonAmy, nunca me gusto simplemente porque era el «gag» para causar humor, y han sido pocas las veces que un sonamy se deja ver realmente en el canon principal (Unleashed había sido el mas importante hasta este momento). Y entonces llego Boom, la cual tiene por mucho mi Amy favorita (tanto en estética como en personalidad), pero ciertamente no le dieron importancia a esa relacion amorosa en la serie (mas alla de un pequeño dialogo insignificante o alguna broma dirigida al fandom)
    Pero el sonamy que ese mostro en este numero es honesto, sencillo e incluso lindo (y nunca han sido del todo de mi agrado las parejas de furros xD)

    Le gusta a 1 persona

    1. Me declaro culpable de haber mostrado una faceta muy particular de Sonally, no podía no pensar en eso jajaja. Lamentablemente también parece que esos «tiempos oscuros» terminaron condenando al Sonally (me gustaba mucho la pareja en SatAM), pero me alegra que de todas manera tengamos un escritor tan talentoso como Ian Flynn que supo arreglar errores en el pasado y hoy en día crear esto mismo que discutimos. ¡Saludos!

      Me gusta

  2. Reblogueó esto en Seaside Hill Paradisey comentado:

    ¡Hola gente!

    He decidido pegarle una revisada a un viejo artículo del año pasado, compartiendo algunas ideas, opiniones y situaciones SonAmy en la continuidad de IDW Sonic. He actualizado algunos párrafos y he agregado un segmento referente a IDW Sonic #14 y la situación en que Sonic se encuentra actualmente luego de la salida de #17. Personalmente creo que hay una buena cantidad de material para el sector shippero del fandom, pero esperaría un par de meses más para volver a editarlo; aproximadamente para el momento en el que el arco argumental actual alcance su clímax y resolución.

    ¡Saludos!

    Me gusta

Deja un comentario